fbpx

Enfermedades cardiovasculares: prevenir es la clave

Contenidos

Las enfermedades cardiovasculares no presentan síntomas y se manifiestan de un segundo para otro, por ello, la clave es prevenir y cuidar nuestra salud diariamente. Los altos índices de sedentarismo, la mala alimentación y la despreocupación frente a los factores de riesgo nos han llevado a convertir a las enfermedades coronarias en la primera causa de muerte del país. Un escenario que puede cambiar con tan sólo tomar algunas medidas en nuestra vida.

 

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Son aquellas que afectan al sistema cardiovascular relacionadas con el corazón y las arterias. Las enfermedades cardiovasculares tienen un origen similar entre ellas: se deben a una estrechez progresiva de las arterias coronarias que dificulta el flujo sanguíneo a diferentes órganos.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular?

Debemos estar alerta frente a las siguientes señales: hipertensión, diabetes, colesterol alto, falta de ejercicio, obesidad, tabaquismo y antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares. Al tener un correcto y oportuno diagnóstico de estas enfermedades podremos actuar cuanto antes.

 

¿Cómo puedo cuidarme?

La principal forma de cuidado es la prevención desde la niñez, teniendo una vida y hábitos saludables.

– Llevar una alimentación sana que tenga bajo contenido en grasa, colesterol y sal.
– Como recomendación, comer diariamente cinco porciones de frutas y verduras, de preferencia con alto contenido en fibras, por ejemplo, brócoli, lechuga, apio, manzana, pera, kiwi, naranja o plátano. Además de consumir legumbres y carnes blancas.
– Realizar una actividad física, al menos, tres veces a la semana.

 

Estas medidas las debemos prolongar durante toda nuestra vida y educar a nuestra familia acerca de la importancia de estos hábitos para nuestra salud.

 

Colaboración: Víctor Rossel, cardiólogo de Clínica INDISA.

 

cardiovascular indisa

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de cardiología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter