fbpx

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Detección oportuna

Obesidad:
Las mediciones de peso, talla y circunferencia de cintura (CC) permite efectuar el cálculo de Índice de Masa Corporal (IMC y clasificar el estado nutritivo.

Rangos de control
IMC: 25 A 29,9 → Sobrepeso
IMC: de 30 y más → Obesidad

Mujeres con CC≥88 cm y hombres con CC≥102 cm

Diabetes Mellitus:
La medición de los niveles de azúcar en sangre (glicemia) permite detectar una probable Diabetes. Si es detectada en etapas tempranas, puede ser controlada sólo con medidas no farmacológicas.
¿Cuándo y con qué frecuencia medir la glicemia? A partir de los 40 años o antes de esa edad si la persona es obesa, tiene antecedentes familiares de Diabetes, u otros factores de riesgo.

Dislipidemia:
Con la misma muestra de sangre utilizada para la glicemia se hace un perfil lipídico donde se pueden detectar niveles elevados de colesterol y triglicéridos. Niveles altos aumentan el riesgo de infartos al corazón o cerebrales por obstrucción de las arterias.
El Colesterol igual o mayor a 200 mg/dl implica la necesidad de una alimentación saludable y promoción de actividad física. El colesterol HDL idealmente debe estar cercano a 60 y el LDL bajo 100.
¿Cuándo y con qué frecuencia medir la glicemia y dislipidemia? A partir de los 40 años o antes si hay obesidad, diabetes o HTA.

Hipertensión arterial:
La toma de presión periódica permite detectar alzas de presión arterial y avanzar en el diagnóstico. Detectada en etapas precoces se puede controlar con medidas simples como: bajando de peso, disminuyendo la sal de las comidas y dejando de fumar.
¿Cuándo y con qué frecuencia medir la presión arterial? A partir de los 15 años.

Cáncer cervicouterino:
La toma del PAP a partir de los 25 años, permite detectar el cáncer cervicouterino y efectuar los tratamientos pertinentes.
¿Cuándo y con qué frecuencia hacerse el PAP? A partir de los 25 años, repitiendo cada 3 años. Según los hallazgos el médico indicará una frecuencia mayor.

Cáncer de mama:
La mamografía es el examen regular y la ecotomografía estará indicada en personas menores y/o como complemento a la mamografía en algunos casos.
¿Cuándo y con qué frecuencia hacerse la Mamografía? A partir de los 50 años o antes si hay factores de riesgo o antecedentes familiares.