X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Testimonio INDISA: La transformación de Fabián Barrientos tras su cirugía bariátrica

Testimonio INDISA: La transformación de Fabián Barrientos tras su cirugía bariátrica

Contenidos

Fabián Barrientos es un caso particular, viviendo en el extremo sur de Chile, en Magallanes llegó a Clínica INDISA porque decidió darle un vuelco a su vida.
 

A lo largo de su vida luchó con el sobrepeso y con el fantasma de tener a dos miembros de su familia con enfermedades asociadas: diabetes e hipertensión. Fue este el motivo que lo llevó a consultar con el equipo multidisciplinario del Centro de Nutrición y Cirugía Bariátrica de Clínica INDISA.
 

“Mi período más difícil fue durante la pandemia. La ansiedad de estar encerrado todo el día me jugó una pésima pasada. No tenía hábitos alimenticios y comía mucha comida chatarra. Además, el encierro me quitaba todas las ganas de hacer deporte”, señala el paciente.
 

Cuando se dio cuenta que no había otra solución tomó la decisión final y fue ahí que conoció al Dr. Alberto Pérez Castilla, Jefe del Centro de Nutrición y Cirugía Metabólica de Clínica INDISA quien le sugirió que cirugía indicada para su caso, teniendo en consideración diversos factores como su Índice de Masa Corporal (IMC), las enfermedades asociadas, carga genética e historial clínico, entre otros.
 




 

Sobre su proceso previo, Fabián comenta: “lo intenté todo para bajar de peso y mejorar mi calidad de vida. Hice dietas, tomé quemadores de grasa, me metí al gimnasio, pero también me lesioné muchas veces porque lo hacía sin la supervisión correspondiente y mi sobrepeso me llevaba a sobre exigencias y lesiones que, finalmente, me dejaban parado más tiempo de lo que lograba ejercitarme y se volvía un círculo vicioso”.
 

El Dr. Pérez Castilla recibió a Fabián en su consulta con casi 200 kilos “llegó con resistencia a la insulina y el colesterol muy alto. Su IMC era mayor de 40 y tenía familiares directos con enfermedades asociadas, por lo que la solución estaba clara, necesitaba una manga gástrica para mejorar su salud y calidad de vida”, señala el especialista.
 


 

Fase de preparación para la cirugía bariátrica

 

Es importante señalar que previo a cualquier cirugía bariátrica se debe recurrir a un equipo multidisciplinario que contempla al cirujano bariátrico, un nutricionista, nutriólogo, psicólogo y kinesiólogo.
 

La Dra. Paula Vergara, nutrióloga de INDISA y médico tratante de Fabían previo y posterior a la cirugía indica la importancia de seguir un régimen antes de la operación: “tener exámenes previos, contar con el equipo y hacer una dieta precirugía ayudan a generar una mayor adherencia de estos cambios en el post operatorio y luego para el resto de la vida. Motivo por el que también se suma al equipo de salud mental, de esta manera todo el proceso no genera más estrés en el paciente”.
 

Para Fabián fue muy importante el respaldo del equipo del área de salud mental, ya que su acompañamiento lo ayudó a trabajar el estrés previo a la cirugía y a que no lo invadiera la ansiedad, explicó.
 

La cirugía bariátrica

 

“El proceso fue muy rápido y al despertar no sentí casi nada, ya que esta cirugía se realiza a través de la técnica de la paroscópica. Esto significa que solo hacen pequeños agujeros por donde entran los aparatos con que el doctor opera y no es necesario hacer la cirugía con el estómago abierto”, comentó el paciente de INDISA.
 

El Jefe del Centro de Nutrición y Cirugía Metabólica de Clínica INDISA indica que hay dos tipos de cirugías bariátricas que se realizan en estos casos:
 

– By Pass Gástrico: consiste en la división del estómago en una pequeña bolsa y se conecta directamente al intestino delgado, lo que reduce la cantidad de calorías y nutrientes absorbidos. Si bien, el bypass gástrico generalmente produce una mayor pérdida de peso en comparación con la manga gástrica y puede ser más eficaz en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2, puede generar un riesgo mayor de complicaciones y requiere un seguimiento más riguroso para garantizar una adecuada ingesta de nutrientes.
 

– Manga Gástrica: este procedimiento consiste en extirpar aproximadamente el 80% del estómago, dejando un tubo estrecho o “manga”. La capacidad reducida del estómago limita la cantidad de alimentos que se pueden consumir, lo que conlleva a una pérdida de peso considerable. La recuperación suele ser más rápida en comparación con el bypass gástrico, y los pacientes pueden experimentar menos complicaciones a largo plazo, como la mala absorción de nutrientes.
 

Post Operatorio:

 

Fabián señala que sentía mucha ansiedad al comienzo porque quería realizar deporte, moverse y retomar su vida habitual. Sin embargo, de acuerdo a lo dictado por el equipo de kinesiólogos, esto va a depender siempre del caso y el deporte y movimiento se deben retomar de manera gradual y paulatina para no tener consecuencias adversas.
 

La nutrióloga que trató a Fabián explica que “las pautas se ven cada ciertas semanas con la nutricionista y la nutrióloga. Generalmente, para los pacientes bariátricos se recomiendan suplementos de vitaminas y batidos proteicos”.
 

Cabe destacar que al principio, la ingesta de alimentos es muy baja, los pacientes deben partir con una dieta líquida por un período establecido que también puede variar caso a caso y algo en lo que coinciden los especialistas y el paciente es que los recién operados de cirugía bariátrica deben comer muy lento y en porciones pequeñas para evitar el reflujo.
 

Fabián lleva más de dos años de operado, con 100 kilos menos en su cuerpo. Ante esto concluye: “se siente bien este nuevo yo, pero jamás lo podría haber logrado sin la ayuda de todo este equipo que me acompañó incansablemente durante este camino que algunos dicen es fácil, pero la verdad es que cuesta aprender a llevar un nuevo estilo de vida. No es fácil, pero se logra”.

Dr. Alberto Perez Castilla

CIRUGÍA - DIGESTIVA

Más información
Profesional no atiende en esta sucursal

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter