fbpx

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Traumatología

Traumatología de Codo

La articulación del codo adquiere cada día más importancia, transformándose en una subespecialidad de la Traumatología que amplía su conocimiento respecto a anatomía y funcionamiento. Por su ubicación entre el hombro y la mano tiene una importancia fundamental para el uso adecuado de ésta última, gracias al movimiento sincronizado de ellas y, como cualquier articulación, es asiento de patologías traumáticas y ortopédicas.

En Clínica INDISA, contamos con profesionales dedicados a tratar las patologías traumáticas y ortopédicas del codo, dentro de las cuales están fracturas, luxaciones, una combinación de ambas y roturas de tendones. En las lesiones ortopédicas, las tendíneas, de ligamentos y síndromes de atrapamientos nerviosos son las más frecuentes.

El desarrollo científico y tecnológico que ha experimentado esta área en los últimos años, tanto en los nuevos exámenes de detección y como en los equipos tecnológicos para tratar las enfermedades relacionadas a ella, requieren de profesionales altamente capacitados y con una larga trayectoria.

Por esta razón, contamos con un equipo interdisciplinario de traumatólogos que también son parte de los equipos de Mano-Muñeca y Hombro de Clínica INDISA, ellos están en condiciones de diagnosticar y tratar todas las patologías del codo y del brazo en su totalidad, apoyándose de los últimos avances tecnológicos, convirtiéndonos en una unidad de vanguardia y referentes a nivel nacional. Por esta razón, todos nuestros médicos forman parte de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología y a su vez que participan en sociedades internacionales dedicadas a esta articulación de manera científica, académica e investigativa.

Patologías y cirugías:

acordeon_img_0

Se trata de un dolor o inflamación en la parte externa del brazo, muy cerca de la zona del codo, especialmente cuando se extiende el músculo o se mueven los dedos, ejerciendo una pequeña presión en el tendón. Entre sus causas, se encuentra la realización de ciertos deportes como tenis o padel (de ahí su nombre) o incluso, por el uso excesivo del computador.

Sus síntomas son dolor al sujetar objetos, debilidad en el antebrazo y/o un agarre con poca fuerza, por esto mismo, sus tratamientos son de tipo ambulatorio, es decir, reposo, inmovilidad, hielo local, ejercicios de estiramiento y en casos extremos, infiltración.

acordeon_img_1

Consiste en una enfermedad degenerativa de esta articulación, a causa de la pérdida del cartílago que lo recubre al hueso y a un endurecimiento de este mismo. y un endurecimiento óseo. La razón por la que sucede es por el desgaste natural de la zona, ejercicio físico excesivo, traumatismos entre otras lesiones más específicas.

Entre sus síntomas, podemos distinguir el dolor en la articulación, inmovilidad o rigidez e inflamación de la zona, pero, en muchos casos, esta condición puede ser en un principio, asintomática, por lo que los exámenes de control y de imágenes son claves para detectarla a tiempo.

Los tratamientos para esta condición son variados, pueden ir desde sintomáticos hasta quirúrgicos, incluyendo extirpación de osteofitos, liberación de la cápsula, limpieza o procedimientos más complejos como prótesis de codo, artrólisis con artroplastia, entre otras.

acordeon_img_2

Es una condición poco común que afecta a hombres y mujeres por igual, el cual produce dolor en la zona interna del codo, (la región del extremo distal del húmero) el cual es causado por el sobreuso, desgaste de tendones y estrés muscular de la zona encargada de flectar la muñeca y los dedos, movimiento muy frecuente en los jugadores de golf cuando la técnica no es la adecuada. Otros deportes que también podrían ser diagnosticados con epitrocleitis son: remo, lanzamiento y similares.

El tratamiento para el codo de golfista consiste en medicación antiinflamatoria, kinesioterapia y compresas frías locales durante 3 a 6 semanas, las cuales buscan aliviar el dolor, reducir la inflamación y reintegra al paciente a su vida cotidiana. Si estos métodos no funcionan, entonces se considerarán tratamientos más complejos como procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos como la artroscópica, plaquetas, toxina botulínica o terapia de láser de baja intensidad.

Equipo Médico

Dra. Camila Azocar Sanhueza

Traumatología Adulto - Codo

Adulto

Dr. Pablo Canales Turpaud

Traumatología Adulto - Codo

Adulto

Dr. Peter Cobb Craddock

Traumatología Adulto - Mano Y Muñeca

Adulto

Dr. Juan Pablo Guarachi Bunster

Traumatología Adulto - Codo

Adulto

Dr. Rene Jorquera Aguilera

Traumatología Adulto - Codo

Adulto

Dr. Francisco Melibosky Ramos

Traumatología Adulto - Codo

Adulto

Dr. Pablo Orellana Araya

Traumatología Adulto - Codo

Adulto

Dr. Juan De Dios Pomés Nilo

Traumatología Adulto - Codo

Adulto

Dr. Milton Quijada Goich

Traumatología Adulto - Codo

Adulto

Dr. Javier Román Veas

Traumatología Adulto - Codo

Adulto

Dr. Aldo Villavicencio Achurra

Traumatología Adulto - Codo

Adulto

Ubicación

• Ubicación

Edificio Los Conquistadores. Piso 3 (Traumatología).

• Dirección

Los Conquistadores 1926, Providencia.

• Contacto

Mesa Central 2 2362 5555.