fbpx

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Traumatología

Traumatología de Columna

La columna vertebral es una estructura de gran complejidad que alberga la médula espinal, a través de ella, emergen los nervios que permiten el movimiento del cuerpo y que transmiten la sensibilidad. Esto hace que las lesiones traumáticas que impactan a la columna y las patologías asociadas requieran ser manejadas por un equipo de especialistas con amplia experiencia, en constante capacitación y con acceso a las tecnologías más avanzadas.

En Clínica INDISA, recibimos todo tipo de casos, siendo los motivos de consultas más frecuentes en los jóvenes los que se asocian a procesos inflamatorios, infecciosos y tumores en sus cuerpos. A estos, se les suma la presencia de traumatismos y fracturas producto de actividades físicas y deportivas.

Entre los pacientes adultos y adultos mayores, las patologías más comunes son por hernia del núcleo pulposo, la estenorraquis, desplazamientos vertebrales, artrosis de columna, entre otras molestias, todas ellas, asociadas a problemas degenerativos y propios de la edad. Por último, se presentan trastornos del crecimiento y desarrollo de la columna, que incluyen deformidades como escoliosis, cifosis y dorso curvo.

Ya que muchas de estas molestias inician con dolor lumbar, una evaluación temprana y certera es fundamental. En nuestra clínica, ponemos a tu disposición a un equipo de médicos especialistas en patología que afectan la columna vertebral, con la experiencia y capacidad para tratar de la mejor manera cualquier tipo de diagnóstico y afecciones relacionadas a la columna.

Patologías y cirugías:

acordeon_img_0

Es una lesión común en la columna lumbar, espacio lumbro sacro y en menor medida, columna cervical. Consiste en la salida o protuberancia del material viscoso interno de los discos intervertebrales, llamado núcleo pulposo hacia la parte posterior o lateral del disco. Suele producirse por una acumulación de carga excesiva y reiterada de presión en esa zona, por ejemplo, por actividad deportiva o laboral. Dependiendo de hacia dónde salga este material, puede sólo producir dolor, o comprimir raíces raquídeas, en este último caso será percibido como hormigueo. Si es en la columna cervical se llamará cervicobraquialgia y si es en la columna lumbar o lumbosacra se llamará lumbociática. El tratamiento suele ser conservador, a través de kinesioterapia, aunque en casos más graves y con diagnostico tardío se llega a la cirugía, la cual es en la mayoría de los casos, confiable.

acordeon_img_1

Consiste en una alteración de la alineación normal de la columna cuando el punto de vista es lateral o posterior. Esta, puede ser de varios tipos: la más leve es la actitud escoliótica, en que la columna no tiene alteraciones en si, por lo que la desviación observada se debe a una diferencia de longitud de miembros inferiores, o sólo a una mala postura, esta se corrige flectando la columna. En cambio, en la llamada escoliosis idiopática existe una alteración en la forma de las vértebras, que lleva a angulaciones de más de 15 o 20° grados. El tratamiento puede durar años, hasta que termina el crecimiento, y lo realiza un ortopedista desde la adolescencia, el cual consiste en el uso de corset, complementado con ejercicios para mantener la flexibilidad y otras capacidades físicas. En casos de más gravedad, en que la deformación continúa aumentando, puede llegarse a la cirugía.

acordeon_img_2

Tanto en lesiones como en otro tipo de enfermedades, el término estenosis hace referencia a un estrechamiento de un conducto o espacio cerrado. En este caso, se refiere al estrechamiento del canal medular o del canal raquídeo, un espacio cilíndrico cerrado que protege la médula espinal y la salida de las raíces nerviosas, desde la base de la cabeza hasta la zona lumbar, debido a causas degenerativas del tiempo y sobreuso, hacen que partes de las vértebras o discos tengan engrosamientos que estrechan esos espacios. Según el grado de estrechamiento, los síntomas puede ir desde molestias ocasionales, sensaciones parestésicas como hormigueo hasta limitación severa de la movilidad, que impida incluso caminar o permanecer sentado. El tratamiento es variado, incluye fármacos generales, locales, tratamiento kinésico, y, en algunos casos, cirugía.

acordeon_img_3

Es una de las principales causas del dolor lumbar en adultos jóvenes y mayores. En medicina el sufijo osis deriva de artrosis, por lo tanto, esto corresponde a artrosis de la columna, es decir, un desgaste degenerativo de las pequeñas articulaciones que hay entre cada vértebra (articulaciones apofisiarias) y que se evidencia en radiografías con pequeños cachos de hueso llamados osteofitos. Suele acompañarse de varios procesos, como una limitación de movimiento, inestabilidad articular, que se evidencia ocasionalmente con ruidos tipo crack) y dolor global difícil de localizar. Su tratamiento de elección es el kinésico, a través de ejercicios de estabilización y aeróbicos.

acordeon_img_4

Es un término genérico, que significa dolor en la zona lumbar. No representa una lesión en particular, sino que es un conjunto de condiciones que tienen en común generar dolor en la parte baja de la columna. Entre las causas más comunes del lumbago se encuentran: la espondilosis lumbar, hernia al núcleo pulposo a nivel lumbar, síndrome de dolor miofascial, raquiestenosis y espondilolistesis. Cuando el lumbago no tiene componentes a la raíces nerviosas, ni un componente sicológico, sino que una lesión articular relacionado con esfuerzos físicos, se le suele llamar lumbago mecánico.

Equipo Médico

Dr. José Espinosa Pérez-Villamil

Traumatología Adulto - Columna

Adulto

Dr. Martin Hidalgo Espínola

Traumatología Adulto - Columna

Adulto

Dr. Pablo Krainz Fredes

Traumatología Adulto - Columna

Adulto

Dr. Rodolfo Labarca Coopman

Traumatología Adulto - Columna

Adulto

Dr. Andrés Lisoni Benoit

Traumatología Adulto - Columna

Adulto

Ubicación

• Ubicación

Edificio Los Conquistadores. Piso 3 (Traumatología).

• Dirección

Los Conquistadores 1926, Providencia.

• Contacto

Mesa Central 2 2362 5555.