fbpx

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Traumatología

Traumatología de Hombro

Esta subespecialidad, ha alcanzado gran importancia en los últimos años debido al descubrimiento de numerosas enfermedades que se desarrollan en la extremidad superior del cuerpo. Su avance ha sido posible gracias a la implementación de nuevos exámenes de imágenes, al aporte de la artroscopia y al crecimiento en la comprensión de la biomecánica del hombro.

Las patologías que se dan en esta zona se relacionan principalmente a la práctica de ciertos deportes, las actividades del trabajo e incluso algunas labores de la vida diaria tales como, manguito rotador, hombro congelado, tendinitis, etc. A ellas, se les suma los efectos de un traumatismo grave como los que causan los accidentes de tránsito, produciendo dislocaciones, fracturas y otras lesiones más graves.

Otro aspecto que destaca la importancia de esta subespecialidad es el incremento en la expectativa de vida, lo que implica un aumento en las complicaciones de los huesos y, por consecuencia, un aumento en las lesiones degenerativas como la artrosis de hombro en adultos y adultos mayores. Como tratamiento, en Clínica INDISA optamos por la prótesis de hombro, procedimiento que ha tenido excelentes resultados, con un tiempo de recuperación funcional rápido y una enorme satisfacción en nuestros pacientes.

Patologías y cirugías:

acordeon_img_0

Este tipo de lesiones son muy frecuentes, ya que son ocasionados por movimientos reiterados de los brazos por sobre la cabeza, sean deportivos o laborares y aumentan con la edad. Afectan al grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro y la cabeza del húmero.

Al ser una lesión que causa dolor, su tratamiento consiste en fisioterapia para fortalecer los músculos que rodean el hombro y mejorar la flexibilidad. Pero, cuando se trata de un accidente que genera un desgarre, se debe recurrir a una evaluación médica para considerar transferencia de tendones o cirugía.

acordeon_img_1

Sucede por una inflamación en el tendón que une el músculo al hueso, causando molestia, sensibilidad y muchas veces dolor en la articulación, al moverlo o cargar peso y en otras ocasiones hasta hinchazón. Las condiciones más comunes del hombro pueden ser, hombro de nadador o de lanzador. Por lo general, la tendinitis se puede tratar con descanso, medicamentos para reducir el dolor, la inflamación y terapia física y, en los casos más serios, se podría recurrir a la cirugía.

acordeon_img_2

La bursitis se trata de la inflamación de la bolsa (bursa) subcromial que se encuentra alojada debajo de omóplato del hombro, la cual amortigua la fricción entre el hueso, los tendones y los músculos de la zona. Sus causas pueden ser por ciertos deportes de contacto como el tenis, lanzamientos o por la repetición de algunos movimientos como pintar o alguno que requiera extender los brazos. Sus principales síntomas son el dolor, del hombro en general, al levantar el brazo o incluso cuando se está en reposo. Los tratamientos tendrán como objetivo manejar la inflamación y el dolor, los cuales pueden ser: reposo, medicación, esteroides, rehabilitación con kinesiólogos y en casos más extremos, la cirugía.

acordeon_img_3

Las fracturas en los hombros suelen ser causadas tras un impacto fuerte en el brazo o zona superior del cuerpo, como una caída, accidente vehicular, golpe, practica deportiva, caída o impactos similares. Una fractura de hombro puede implicar a la clavícula, la escápula, el húmero proximal o todas. Al ser una lesión muy importante, es muy fácil de diagnosticar, ya que sus síntomas son dolor intenso, agudo, inflamación, inmovilidad, coloración morada o rojiza y/o un sonido particular de crujido.

La gravedad de una fractura de hombro implica un tratamiento largo y por lo general complejo, el cual puede ir desde cabestrillo para dejar la zona inmóvil por largo tiempo y apoyado por rehabilitación y fármacos, hasta la necesidad de una cirugía artroscópica o incluso prótesis. Por lo general, si se diagnostica a tiempo y si se aborda de forma correcta, el paciente debería alcanzar una recuperación completa.

Equipo Médico

Dr. Pablo José Canales Turpaud

Traumatología Adulto - Hombro

Adulto

Dr. Juan Pablo Guarachi Bunster

Traumatología Adulto - Hombro

Adulto

Dr. Juan De Dios Pomés Nilo

Traumatología Adulto - Hombro

Adulto

Dr. Milton Quijada Goich

Traumatología Adulto - Hombro

Adulto

Ubicación

• Ubicación

Edificio Los Conquistadores. Piso 3 (Traumatología).

• Dirección

Los Conquistadores 1926, Providencia.

• Contacto

Mesa Central 2 2362 5555.