fbpx

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Traumatología

Traumatología de Tobillo y Pie

El tobillo y el pie son la base de la extremidad inferior del cuerpo y son fundamentales en nuestras actividades de vida diaria, ellos sostienen nuestro peso por largas jornadas y con distintos niveles de exigencia en lo cotidiano y deportivo. Caminando a una cadencia de 100 pasos por minuto, los pies soportan miles de toneladas por mes. Ahí radica la importancia de cuidar esta parte del cuerpo sin dolor

Con frecuencia el dolor de pies está asociado a deformidades, no siempre evidentes, que hacen que el pie apoye de manera desequilibrada, lo cual produce sobrecargas en distintas zonas y callosidades que muchas veces son dolorosas, como por ejemplo los helomas u ojos de gallo.

tobillo y pie

Causa frecuente de dolor de pies son la aparición de deformidades en ortejos como los juanetes o Hallux Valgus, ortejos en garra, deformidades como pie plano y pie cavo, lesiones deportivas, fracturas y secuelas como la artrosis de tobillo.

Los esguinces de tobillo son extremadamente frecuentes como motivo de consulta en nuestra especialidad pudiendo dar diferentes secuelas sin el tratamiento adecuado tales como: pellizcamiento de tobillo, inestabilidad, lesiones del cartílago, etc.

La rotura del tendón de aquiles es una patología bastante frecuente en deportistas de mediana edad. Para ello, contamos con las técnicas más avanzadas para su resolución asociada a una rehabilitación precoz, así, y gracias a nuestro centro de Medicina Física  podemos reinsertar a nuestros deportistas en forma rápida a su actividad cotidiana y profesional.

En Clínica INDISA disponemos de la más alta tecnología para el estudio y tratamiento de las enfermedades de tobillo y pie, además de un equipo profesional calificado conformado por 4 médicos subespecialistas, con formación en Chile y en el extranjero, capacitado y experimentado para enfrentar estas enfermedades tanto en su prevención como en su tratamiento y rehabilitación. Brindamos una atención personalizada y de alta calidad humana que se ajusta a las necesidades de cada paciente. Ofrecemos las mejores alternativas de tratamiento incluyendo la cirugía artroscópica, protésica de tobillo y técnicas de reconstrucción y alargamiento óseo para el manejo de deformidades en tobillo y pie.

Dentro de las innovaciones que utilizamos, la cirugía con asistencia artroscópica y cirugía mínimamente invasiva o cirugía MIS es una excelente opción para realizar técnicas quirúrgicas, generando un menor daño de partes blandas y menos dolor en el post operatorio, permitiendo rehabilitaciones más rápidas y con excelentes resultados.

Patologías y cirugías:

acordeon_img_0

Es una lesión muy común que compromete la región más distal (es decir, la más lejana, también llamada maleólo) de la fíbula, hueso que antiguamente era llamado peroné, y en ocasiones lesiona por arrancamiento el maléolo de la tibia. Una vez producido el movimiento del tobillo, este se queda sin movimiento, al igual que incapacidad de apoyar el peso del cuerpo, produciendo un aumento de volumen, siendo estos sus principales síntomas. Una vez confirmado el diagnóstico con radiografías, el traumatólogo decidirá el mejor tratamiento, el cual puede ser solo con inmovilización, sin carga de peso por el menos un mes, o con cirugía de osteosíntesis, la que vuelve los huesos a su forma original.

acordeon_img_1

Dentro de las lesiones agudas, es probablemente la más común. Consiste en una rotura de alguno de los ligamentos que unen la fíbula o tibia con los huesos del pie, producto de un movimiento brusco y no controlado de la extremidad. Según su gravedad puede generar sólo un dolor moderado grado 1, un aumento de volumen y dolor local grado 2 o una gran inestabilidad al tratar de apoyar el pie el cual ya se considera grado 3. El tratamiento dependerá del grado del esguince, el cual se resume en el protocolo de PRICE (Protección, Reposo, Hielo, Compresión y Elevación) por la cantidad de días que el traumatólogo determine. Su evolución suele ser favorable, aunque en casos de esguinces de grado 2 y 3, se requiere tratamiento kinésico para no dejar secuelas.

acordeon_img_2

Consiste en una lesión por sobrecarga del tendón de Aquiles, el cual es un cordón fibroso fácilmente palpable en la parte posterior del pie y la pierna, que une el calcáneo (talón) con un músculo ubicado en la parte posterior de la pierna, llamado gastrocnemio, (tríceps, o gemelos). Este tendón suele lesionarse por sobre carga, como en deportistas que realizan deportes o actividades con alta exigencia de este músculo, como montañismo, levantamiento de pesas, gimnasia, salto alto, danza clásica; aunque también puede afectar a personas que no hacen estas actividades, por el uso inadecuado de tacos. Existen múltiples opciones de tratamiento, como fármacos (orales o infiltración local), reposo relativo, estiramiento muscular, vendaje funcional (taping) y otras modalidades de tratamiento de kinesiología.

acordeon_img_3

También llamados Hallux Valgus, son una deformidad que usualmente ocurren en el dedo gordo del pie, provocando una prominencia de la cabeza del hueso del metatarsiano, generando un ángulo molesto, una protuberancia al costado de los dedos e irritación en la piel de la zona.
Entre las causas que provocan la aparición de los juanetes, tenemos primero los factores hereditarios, ya que la predisposición genética es la que genera que crezca hueso extra y líquido. Luego, el uso de calzado incorrecto, siendo las mujeres las más afectadas al utilizar zapatos apretados y con taco alto (superior a los 4cm) y por último, tenemos factores como reumatismo, pie plano, artritis y más.
El tratamiento dependerá del caso de cada paciente. Si los juanetes no son dolorosos y no le impide el caminar normal, entonces no se recomendará la operación, solo una revisión de su calzado, plantillas ortopédicas, control, entre otras técnicas. Por otro lado, en casos más graves, su médico puede recomendar alguna de los 200 tipos de cirugías para corregir esta patología, como por ejemplo, algunas ambulatorias como la cirugía percutánea, entre otras.

Equipo Médico

Dr. Mauricio Arancibia Mettais

Traumatología Adulto - Tobillo y Pie

Adulto

Dr. Nicolás Fontecilla Cornejo

Traumatología Adulto - Tobillo y Pie

Adulto

Dr. Rodrigo Gutiérrez Boris

Traumatología Adulto - Tobillo y Pie

Adulto

Dr. Maximiliano Hube Laurent

Traumatología Adulto - Tobillo y Pie

Adulto

Ubicación

• Ubicación

Edificio Los Conquistadores. Piso 3 (Traumatología).

• Dirección

Los Conquistadores 1926, Providencia.

• Contacto

Mesa Central 2 2362 5555.